Más que un derecho, un deber….

Manga cumple 10 años en España.

Manga: es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (1902), considerado el primer manga, de Kitazawa.

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como Anime, o de imagen real, pelicúlas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.

Los adictos a la novela gráfica nipona tienen desde ayer (5/5/2011) y hasta el próximo domingo; la décima edición de Expomanga, la feria madrileña (España) dedicada al cómic japonés y la cultura oriental.

Como manda la tradición, según explican los organizadores del salón la Asociación Española de Amigos del Cómic, los autores de manga españoles serán las grandes estrellas de esta feria que busca acercar al público los detalles de la industria del manga. Entre ellos, Marc Bernabé, traductor de obras como «Oliver y Benji» o «Sakura»; Kaoru Okino (Fátima López), que presenta estos días su cómic «Hell’s Heaven», Belén Ortega («Himawari») y Esther Sanz («Vampiro: The Requiem»).

Las mesas redondas son uno de los puntos fuertes de la programación, con un encuentro dedicado al doblaje de dibujos animados y anime en el que los dobladores de personajes como «Bob Esponja» explicarán los secretos de la profesión.

Habrá un espacio dedicado a la exposición de diferentes autoras bajo el título «Las chicas conquistan el manga» y una muestra de trajes de «Cosplay» (disfraces inspirados en una serie manga) a cargo de la Asociación Uzu.

Serán parte importante de la feria los videojuegos, las actuaciones musicales, exhibiciones de Yumi (arco japonés), peleas de espadas de gomaespuma y el tradicional karaoke. Felicitamos a los grande autores, escritores, dibujantes, artistas grafico y cada uno de los componentes que se necesitan para crear un manga; sin lugar a duda uno de los libros más leidos tanto por jovenes como adultos y seguidores de todas las regiones del planeta. “Cosplay” es el modo de representar algun personaje llevandolo a la vida con ropa , imagen y/o movimientos del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s